Año LXXXVIII - Nro. 31.744 - Viernes 26 de diciembre de 2003

Salmones Chinook en el Allipén y Toltén

La pesca deportiva en la zona significaría de un potencial económico gigantesco para atraer extranjeros y nacionales.

Los salmones Chinook están regresando en un viaje sin retorno por el río Toltén, para después seguir por el río Allipén y llegar lo más arriba posible. Allí las hembras ponen sus huevos, los machos los fertilizan y ambos mueren. Sus crías permanecerán unos dos años en esa zona y posteriormente se irán al mar y de ahí a miles de kilómetros por el Océano Pacífico van a estar varios años viviendo y preparándose nuevamente para el viaje sin retorno al río Allipén.

Esto se está repitiendo desde hace cientos de años y los pescadores lo hemos disfrutado mucho. Actualmente, las piezas más grandes que se han capturado llegan a unos 30 kilos, aunque el promedio es de alrededor de 10. Y el período en que suben los peces va más o menos desde noviembre a febrero, por lo que esta situación tiene insospechadas proyecciones económicas y turísticas. Ya hemos sabido que vienen pescadores de otros países, americanos y europeos, aparte de los nacionales de diferentes zonas.

Lo que pescan los deportivos es insignificante con respecto al total de los salmones que van subiendo. Estos ejemplares durante su viaje por el río no se alimentan. Van consumiendo sus propias energías y su carne, que es una delicia cuando inician el viaje, pero ya no es tan agradable cuando están cerca de su lugar del desove. mapa.jpg (54287 bytes)

Son muy pocos los que muerden el señuelo a medida que remontan los cursos de agua. Y cuando lo hacen no es por comer, sino por que son muy territoriales y ante algo que se mueve mucho lo atacan, pues ven amenazados sus espacios.

Lo que sí es muy dañino para la mantención de estos salmones es la pesca indiscriminada que se hace de Cunco hacia arriba con redes y pinches. Aparte de que, como dijimos, no es muy agradable su carne a esas alturas, el daño que se produce es enorme.

Por Guillermo Brand C.

Estracto de articulo publicado el Viernes 26 de diciembre de 2003

 


Fundado el 5 de Marzo de 1916