mar.gif (1652 bytes)

Especies que responden a las técnicas de pesca de lanzamiento o "surfcasting" desde la playa.


Corvina (Cilus gilberti)

Pez de cuerpo fusiforme, comprimido lateralmente, de color azul en el dorso, celeste en los flancos y blanquecino-plateado en el vientre. Las aletas, cuando los ejemplares se encuentran frescos, generalmente presentan un color anaranjado, principalmente el de los extremos de los radios, lo cual es característico de la especie. Posee poros en el rostro y en el mentón.

La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte hasta el sur de Chiloé por el sur, ocupando generalmente como hábitat áreas cercanas a la costa, sobre la plataforma continental, principalmente en sectores de rompientes y playas arenosas, encontrándose incluso en aguas estuarinas.

La corvina se alimenta de pequeños peces tales como sardinas y anchovetas, y pequeños crustáceos tales como misidáceos, y en menor medida los eufausidos, anfípodos y chanchitos de mar.



Lenguado de ojos chicos (Paralichthys microps)



Lenguado de ojos grandes (Hippoglossina macrops)

El cuerpo del lenguado sufre modificaciones importantes a medida que crece, es un animal muy extraño en su apariencia. Luego de nacer como un pez común, nada en postura vertical y a medida que crece, se apoya en el fondo del mar, siempre del mismo lado, adoptando su característica posición horizontal. Debido a eso, el ojo que corresponde al lado que está en contacto con el fondo se va desplazando hasta ubicarse junto al otro, en la parte superior.

De cuerpo achatado y forma ovoide, el lenguado posee una boca dentada con labios protráctiles. Cazador por excelencia, una de sus cualidades más destacadas es que puede mimetizarse tomando la tonalidad de la arena o las piedras desde donde acecha a sus víctimas.

Siente especial predilección por los pejerreyes, aunque no desdeña ningún otro pez que tenga a su alcance. El costado superior del lenguado toma un color arenoso oscuro, para mimetizarse con el fondo marino, mientras que el otro, en contacto con el fondo del mar, es blanco.
Se encuentra entre Iquique y el extremo austral de las costas de Chile, en los fondos arenosos del litoral, hasta 50 m de profundidad.

 


robalo.jpg (13426 bytes)
Róbalo (Eleginops maclovinus)

Cuerpo alargado, fusiforme, cilíndrico y de cabeza discretamente aplastada. Boca chica, protráctil. Dorso de color negro verdoso, lo mismo que las aletas dorsal y caudal. Vientre de color blanco plateado. Las aletas pélvicas y anal de color blanco plateado y la aleta pectoral de color verde más claro que el dorso.

Se distribuye desde Valparaíso hasta Tierra del Fuego, cerca de la costa, en profundidades hasta de 50 metros. También se le encuentra en la costa de Argentina y en las Islas Malvinas. Habitualmente se le encuentra entre rocas.

Consume preferentemente peces, poliquetos y crustáceos anfípodos (pulgas de mar). Además consume algas clorófitas (luche) y rodófitas (algas rojas).


sierra.jpg (15794 bytes)
Sierra (Thyrsites atun)

Peces de cuerpo muy alargado, tableado y levemente comprimido. La cabeza termina en un filudo vértice, la boca terminal es grande. Esta especie presenta el cuerpo aparentemente desnudo como consecuencia de lo reducidas y caedizas de sus escamas.
La coloración de su cuerpo corresponde a un gris plateado en sus flancos, siendo de un color azul oscuro en su dorso.

Peces mesopelágicos que se encuentran a una superficie no superior a los 200 m, distribuyéndose desde Perú por el norte hasta Tierra del Fuego por el sur.

Su alimentación se basa principalmente en pequeños peces como anchovetas, sardinas y mote y en menor proporción también en crustáceos como eufáusidos y mysidaceos, calamares y otros pequeños invertebrados.


cabinza.jpg (21411 bytes)
Cabinza (Isacia conceptionis)

Peces de cuerpo fusiforme, moderadamente comprimido y alto. Aleta dorsal larga con una profunda insición en forma de "V". Aleta pectoral larga que alcanza la proyección media de la dorsal. Aleta anal corta precedida por 3 espinas y desplazada hacia el tercio posterior del cuerpo. Ejemplares adultos de color gris-plateado en los flancos, con el dorso más oscuro.

Esta especie se distribuye en nuestras costas desde Arica por el norte hasta Corral por el sur, habitando preferentemente sectores litorales cercanas a playas arenosas a profundidades que van de los 0-50 metros.


bonito.jpg (13520 bytes)
Bonito (Sarda chilensis)

Cuerpo fusiforme. Color azul oscuro con brillos metálicos, con 5 a 9 franjas oscuras que se orientan de dorsal a ventral en forma oblícua. Los flancos y el vientre plateado; dos aletas dorsales, levemente separadas. Cuerpo cubierto por pequeñas escamas a excepción de la región pectoral que presenta un corselete de escamas grandes y gruesas de tipo cicloide.

Por detrás de la segunda aleta dorsal y anal presenta pequeñas aletillas. Pedúnculo caudal angosto, con dos pequeñas quillas a cada lado y además otra quilla mediana de mayor tamaño entre ellas a cada lado.

Peces pelágicos que viven en cardúmenes entre Arica y Antofagasta llegando a Valparaíso en el vereno y en forma ocasional en Concepción y Valdivia.

Se alimenta de peces, en especial de sardinas y larvas de crustáceos.


raya.jpg (18154 bytes)
Raya

Cuerpo de tamaño moderado, extremadamente deprimido; porción posterior corta, extendiéndose levemente por detrás de las aletas pélvicas. Disco formado por la unión de la cabeza y las anchas aletas pectorales, dándole al cuerpo una forma más o menos circular. Cabeza no elevada por sobre el disco, ojos pequeños.
Boca pequeña y arqueada, ubicada en posición ventral.

Organos eléctricos bien desarrollados producto de modificaciones de la musculatura pectoral, la cual es claramente visible desde la región ventral. Dos aletas dorsales, la primera levemente más larga que la segunda. El cuerpo el cual esta desprovisto de escamas presenta una coloración café uniforme en el dorso y de un tono más blanquecino en el vientre.

Habita aguas costeras de fondos arenosos a una profundidad no superior a los 50 m. Se distribuye desde el norte del Perú hasta el sur de Chiloé.

Se alimenta principalmente de peces como anchovetas, sardinas y mote, y de pequeños crustáceos como anfípodos y decápodos.


machuelo.jpg (15005 bytes)
Machuelo (Ethmidium maculatum)

Cuerpo alto y comprimido de color plateado, con tonos verde azulados brillantes y el vientre y mitad inferior del flanco de color blanco, flancos de color blanco con manchas circulares ubicadas en la mitad anterior, más próximas al borde ventral. En algunos ejemplares hay otra hilera de manchas sobre la línea media que va desde detrás del opérculo hasta la altura de la aleta pélvica. Con escamas con bordes pectinados. Hay una hilera de escamas o escudos entre el occipucio y la base de la aleta dorsal.

Peces pelágicos que habitan en la superficie del mar entre 0 y 70 m, próximos a la costa, desde Arica a Talcahuano.

Presenta hábitos alimenticios plantónicos filtradores tanto de zoo como fitoplancton (Copépodos, Diatomeas). Además se alimenta de pequeños peces y crustáceos.


rollizo.jpg (15635 bytes)
Rollizo (Pinguipes chilensis)

Cuerpo alargado, frente aplastada, pedúnculo caudal robusto. Presenta dos bandas longitudinales de manchas claras irregulares sobre la línea lateral. Perfil dorsal y ventral casi recto. Labio superior grueso y amarillento. Aleta dorsal única y larga, se origina a la altura del inicio de la aleta pectoral. Aleta anal larga. Cuerpo presenta escamas ctenoídeas.

Se encuentra de Arica a Magallanes; también en las costas de Perú. Habita preferentemente roqueríos cercanos a la costa.

La dieta de esta especie está constituida por especies bentónicas (tanto sésiles como móviles) y demersales, entre las que los Crustáceos decápodos de pequeño tamaño (Pinnixa sp, Petrolisthes ) son los más importantes. Secundariamente consumen moluscos bivalvos (sifones de navajuelas) y napes . La dieta de esta especie varia según la oferta trófica de su hábitat como en otros peces (Silva & Stuardo, 1985).


blanquillo.jpg (14719 bytes)
Blanquillo (Prolatilus jugularis)

Cuerpo fusiforme, ligeramente angosto hacia posterior y cubierto por escamas ctenoídeas. Presenta siete bandas transversales de color negro brillante a los lados del cuerpo. Cabeza truncada formando aproximadamente un ángulo recto. El dorso, cabeza y aleta caudal de color negro brillante. Vientre, labios y extremo posterior de las aletas pélvicas de color blanco plateado.

Aleta anal de color blanco plateado con algunas manchas negras; aleta dorsal más oscura. Las aletas dorsal y anal largas, aleta pectoral ancha y de inserción lateral, aletas pélvicas largas de inserción torácica. Aleta dorsal con cuatro espinas y 27 radios; aleta anal con 22 radios. No hay dientes en el vómer ni en los huesos palatinos. Línea lateral más o menos recta y bien marcada.

La especie Prolatilus jugularis habita principalmente aguas someras asociadas a fondos rocosos y/o arenosos del submareal. La distribución geográfica de la especie en Chile va desde Arica por el norte (18º25'S) hasta Chiloé (43º30'S) aún cuando, se ha registrado apariciones más al sur a la altura de Puerto Aysen, a profundidades que generalmente se encuentra entre lo 15 y 25 metros asociado principalmente a aguas costeras (Borés & Martínez, 1981).

La dieta del Blanquillo está constituida principalmente por pequeños crustáceos que habitan los sectores costeros, tales como las pulgas de mar, napes, y jaibas pequeñas registrándose también el consumo de pequeños caracoles, lapas y peces pequeños como sardinas y anchovetas, que lo caracteriza como un consumidor de segundo y tercer orden en la trama trófica de ambientes costeros.

puntito.gif (940 bytes) Tecnicas de pesca en playa

 

Colaboradores: Christian Ibáñez; Camila García

Bienvenido a pescar al sur del mundo